AFI DENUNCIA QUE LA DGI NOMBRA CARGOS “A DEDO”

Fuente: Montevideo Portal (Acceder Aquí)

Piden a las autoridades que vuelvan los concursos y que se deje de designar de forma “discrecional y directa”

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denuncia que la dirección de DGI procedió, recientemente, a la designación discrecional de encargaturas, que perciben sueldos que pueden superar los $200.000.

Según expresa la Asociación, algunas de estas encargaturas cuentan con fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que anuló resoluciones anteriores, ya que los concursos adolecían de vicios que condujeron a su nulidad. “Estas sentencias ya tienen larga data, por lo que la Administración está en un incumplimiento continuo en no recomponer los concursos y en su lugar realiza designaciones de forma discrecional y directa”, sostiene Aidemar González, presidente de la AFI.

Explicó que desde el año 2010, la ley 18.719, estableció la obligatoriedad de los concursos en DGI y reglamentó que “las funciones de Encargados de Departamento y de Sección de la Dirección General Impositiva deberán ser provistas mediante concurso de oposición y méritos entre los funcionarios pertenecientes a dicho organismo”.

En tanto, en junio de 2018 y tras un largo conflicto de la AFI con la Administración, en donde se denunció nuevamente nombramientos de cargos a dedo, firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que establecía que en caso de existir una vacante de encargado que no se encuentre en proceso de concurso, “la misma puede ser designada en forma interina siempre que se realice el llamado a concurso en un plazo no mayor a 90 días desde su designación”.

De acuerdo a González, este acuerdo también es incumplido por la DGI. “A 11 años de lo establecido por la Ley, hay más de 100 encargaturas que no se han concursado y se han designado y continúan designándose cargos de forma discrecional, en incumplimiento de la normativa legal vigente, de la negociación colectiva y de los acuerdos vigentes entre DGI y la Asociación de Funcionarios de Impositiva”, asegura el presidente de la AFI.

Y agrega que la Administración procedió a designar en forma discrecional sin ninguna instancia previa de negociación e intercambio con la AFI. “Ni siquiera la Dirección informó al sindicato de las resoluciones que establecen los respectivos nombramientos, cuando claramente, es parte de la negociación colectiva que AFI esté en conocimiento de las mismas “, afirma González. Y agrega que ese proceder le hace mucho daño a la transparencia del ente.

Estamos en una situación económica, social y sanitaria muy compleja producto de la pandemia por COVID. La pobreza y la indigencia aumentó sensiblemente en nuestro país, la tasa de desempleo es del 10,7 % que representa miles de desocupados, hay más de 70.000 personas en seguro de paro, el gobierno adopta medidas para reducir el gasto público y pide austeridad en el manejo de los fondos públicos, sin embargo, en DGI, se asignan cargos a dedo con salarios que en algún caso superan los 220.000 pesos por mes”, expresa González.

Por esa razón, desde la Asociación de Funcionarios de Impositiva, rechazan que la DGI, más en esta coyuntura, “proceda a asignar recursos públicos con total discrecionalidad”. “Se debe ser responsable y transparente en el manejo de estos recursos, que son aportados por todos los ciudadanos de nuestro país. Las encargaturas en DGI deben designarse por concurso”, dijo el presidente de la AFI.

Translate »