EL SENADO VOTÓ PRÓRROGA DE 30 DÍAS DEL NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS MÉDICAS

La Cámara de Diputados considerará la prórroga la semana próxima.


El pasado martes 23 de marzo el Senado de la República votó un proyecto de Ley que prorroga por 30 días la vigencia del nuevo régimen de licencias médicas. Para que esta prórroga entre en vigencia, debe votarla también la Cámara de Diputados y entraría a regir a partir del 1 de mayo de 2021.


Licencias médicas y ajuste fiscal del Gobierno

La Ley 19.924 en sus artículos 30, 31, 32 y 34, establece un nuevo sistema de licencias médicas. El Poder Ejecutivo en agosto de 2020 envió el Proyecto de Ley de Presupuesto a consideración del Parlamento y ninguno de estos artículos fueron presentados por el Gobierno en la negociación colectiva, por lo que no se cumplió la Ley 18.508, de negociación colectiva del Sector Público. Siendo este, un tema tan sensible para todos los funcionarios como son las licencias médicas y la retribución que percibirá el trabajador mientras transita dificultades de salud.
El recorte de derechos y de salarios aplicado por el Gobierno, forma parte de la política de ajuste fiscal, donde por un lado se rebajan salarios, jubilaciones y pensiones, se recortan derechos; y por otro lado no se toca en nada al gran capital ni a las grandes ganancias.
El artículo 30 de la Ley 19.924 dispuso la vigencia del nuevo sistema a partir del 1 de abril.
El artículo 31 de la misma Ley, crea una comisión que deberá trabajar sobre el diseño de un sistema de licencias médicas de carácter general en el Sector Público. Esta comisión dispondrá de 60 días luego de conformada para entregar un Proyecto de Ley al Poder Ejecutivo. La misma, debió haber comenzado a funcionar sobre fines del mes de enero, de forma que el resultado de su trabajo estuviera culminado antes de la vigencia del artículo 30.
Sin embargo, la Comisión fue creada el 8 de marzo, con casi 60 días de atraso, a través del Decreto 82/2021.

Gestiones de COFE
Dado que el Poder Ejecutivo no convocó a la Comisión en los tiempos definidos en la Ley 19.924, el Consejo Directivo de COFE realizó gestiones a nivel del Parlamento; solicitando la prórroga de la vigencia de la nueva normativa al menos por 60 días, dado que éste fue el período de atraso del Decreto antes mencionado.


Delegados del Consejo Directivo de COFE realizaron gestiones con representantes de todos los partidos políticos. De la coalición de Gobierno se habló con los senadores Jorge Gandini (Partido Nacional), Tabaré Viera (Partido Colorado) y Manini Ríos (Cabildo Abierto). Con el Frente Amplio se habló con el coordinador de la bancada de senadores, Oscar Andrade.
También se realizó este planteo a representantes del Poder Ejecutivo.


La respuesta de los senadores de la coalición fue que prorrogarían la vigencia del nuevo sistema de licencias médicas por un plazo de 30 días y no de 60, lo cual finalmente se votó el martes 23 de marzo.
Además realizamos gestiones ante diputados, tanto de la coalición de Gobierno como del Frente Amplio, quienes confirmaron que la prórroga se votaría en la próxima sesión del plenario de diputados que se realizará la semana posterior a turismo.


Trabajo de la Comisión creada por el artículo 31 de la Ley 19.924.
La Comisión está integrada por 8 miembros. La conforman un representante de cada uno de los siguientes Organismos Públicos: Oficina Nacional de Servicio Civil que la preside, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Salud Pública, Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También la integran representantes de COFE y del Colegio Médico.
La primera reunión de la Comisión se realizó el martes 16 de marzo. Los delegados que participaron por COFE en esta reunión fueron los compañeros Martin Pereira y Aidemar González.
El planteo de COFE en esa instancia fue el siguiente:

  • Se solicitó a la Comisión que se expida sobre la solicitud de prórroga de 60 días de la vigencia del artículo 30 de la Ley 19,924, dado que la comisión recién se estaba conformando;
  • Se planteó que el alcance del trabajo de la Comisión era discutir todo el contenido de los artículos en cuestión y no solo sobre aspectos vinculados a aplicación, administración y control del sistema de licencias médicas.
  • También reafirmamos que los artículos incluidos en la Ley 19.924 no fueron negociados por COFE, por lo que no se cumplió la Ley 18.508.

El planteo por parte de los representantes de los Organismos Públicos participantes, estuvieron más vinculados a cuestiones de instrumentación y control, por ejemplo, establecer un régimen de certificaciones centralizado en BPS o aplicar un baremo de certificación para determinadas licencias médicas.
Aún no se realizó la segunda reunión de la Comisión.
El pasado martes, el Consejo Directivo de COFE resolvió enviar una nota escrita a la Comisión en donde se solicitará se expida sobre los temas planteados en la primera reunión y de los que aún no se obtuvo ninguna respuesta. Además, solicitamos que para la próxima instancia se convoque también a representantes gremiales de la Mesa Coordinadora de Entes, Judiciales y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.
Cuando tengamos más información sobre este tema la trasladaremos.

Consejo Directivo Nacional

Translate »