Home Historia

Historia

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), quedó constituida el 24 de agosto de 1964 tras tres días de Congreso. Paralelamente se producían a escala mundial importantes cambios económicos y políticos, imponiéndose con esto una reestructura del sistema capitalista que haría posible el aumento de la tasa de ganancia. Esto llevaría a una mayor concentración de las riquezas en menos manos, lo que derivaría en más pobreza, más desocupación, mayor desigualdad y exclusión social.

Nuestro país como dependiente y periférico, vivió con particularidad la señalada reestructuración, con un movimiento obrero dividido en varias organizaciones sindicales que intentaba dar respuesta para frenar la embestida explotadora del capitalismo. Se comienza a comprender la necesidad estratégica de construir unidad como única forma de frenar la barbarie, y avanzar con el objetivo de una sociedad más justa, libre y solidaria, donde se hiciera realidad la utopía de una sociedad sin explotados ni explotadores.

A comienzos de la década del 60 y en medio de medidas prontas de seguridad impuestas por el gobierno del Partido Nacional, se manifiesta la necesidad de unificar a los trabajadores públicos dentro de una organización unitaria con independencia de clase que atienda no sólo los reclamos salariales sino que además sea permanente y entienda todas las necesidades de los trabajadores. Primero fue la Unión de Obreros y Empleados del Estado (UOFE), luego el Comité Intersindical de Funcionarios Públicos (CIFE), dando lugar posteriormente en 1964 al nacimiento de La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Ya en julio del mismo año se llamó a un plenario nacional de delegados sindicales, quienes eligieron un comité redactor para crear las bases estatutarias y un programa que posteriormente fuera avalado en el congreso inaugural, que comenzó el 21 de agosto y terminó por constituirse en nuestra organización el día 24 de agosto.

A la inauguración de dicho congreso, llevada a cabo en la Universidad de la República, asistieron legisladores de todos los partidos políticos.

A finales de 1982 y clandestinamente comienza a funcionar el plenario de estatales, que dio lugar posteriormente a la reconstrucción de nuestra confederación.

Muchos han sido los sindicatos que han ido y venido a lo largo de nuestra historia, así como innumerable cantidad de militantes y dirigentes protagonistas en la rica historia de nuestro movimiento sindical.

COFE hoy está constituida por 52 sindicatos estatales, representativos de los diferentes organismos de la administración central, llegando así a aproximadamente 22.000 trabajadores sindicalizados.

En sus principales definiciones tiene como cometido los objetivos gremiales de todos los trabajadores del estado participando en todos los niveles de discusión y defendiendo los derechos de sus trabajadores. La participación y transformación del estado es parte de las necesidades de nuestra organización, siempre en busca de justicia social, con más democracia y comprometido con un país con igualdad social y sin excluidos.

Translate »