Informe interno 26/03/21

Reunión de COFE con ATSS el martes 23 de marzo.


En la última reunión del Consejo Directivo de COFE, en el marco de lo resuelto por la ultima AND referido a que la Reforma de la Seguridad Social, será uno de los ejes prioritarios para la planificación de este año, recibimos a compañeros de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y tuvimos un amplio intercambio.
Por ATSS, participaron: Nathalie Barbé (Secretaria General); Rodrigo Núñez (Vicepresidente); Adolfo Bertoni y Jorge (miembros de la Comisión de Seguridad Social); Antonio Elías (Asesor).
Y participó como invitada la compañera Lorena Lujan representante de COFE en el ERT.
Por COFE, participaron: miembros el Consejo Directivo de COFE y los delegados definidos por la Asamblea Nacional de Delegados para este tema.
ATSS planteó que conocían el documento nuestro de “Situación y Perspectivas” y que en el tema de Seguridad Social existían múltiples puntos de acuerdo con el documento de ATSS “El Sistema de Seguridad Social en Uruguay del Siglo XXI”, presentado a la CESS. Por lo cual entendían que debíamos utilizar la reunión para definir líneas de trabajo conjunto.
Explicaron que la línea principal de trabajo era informar a la población, tanto en Montevideo como en el interior del país el significado retrogrado de la reforma y tratar de crear un frente nacional en defensa de la seguridad social.
Señalaron, también, que se habían reunido ayer con el ERT del BPS y que desde el punto de vista conceptual y programático existían muchísimos acuerdos, pero que no existían ámbitos de trabajo adecuados para impulsar un trabajo conjunto y, por supuesto unitario.
Plantearon que se habían enterado en el día de ayer que existía una comisión que creo el Secretariado del PIT-CNT, integrada por miembros del: secretariado, Cuesta Duarte, ERT, Bancarios y SUNCA para definir las posiciones que debía tomar la representación del PIT-CNT en la CESS. Atss plantea que en caso de existir una comisión asesora ante los diagnósticos de CESS, en la misma, debe haber representación de todas las corrientes de pensamiento de Pit Cnt y de ATSS por ser el sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social.
COFE, por su parte, planteo la voluntad de apoyar el trabajo conjunto de ATSS y el ERT, como ya lo había hecho en otras oportunidades, para lograr acumular la mayor fuerza posible para enfrentar la ofensiva de la coalición de gobierno contra los intereses de los trabajadores activos y pasivos.
ATSS describió un conjunto de medidas que ya está tomando el gobierno actual (entre otras, cambiar la metodología de cálculo del IMS) y los principales objetivos de la contrarreforma, entre los cuales se destaca el aumento de la edad de retiro, el aumento de los años requeridos para jubilarse, el aumento del peso de las AFAP en detrimento del sistema de reparto, etc.
COFE destacó la necesidad de hacer la más amplia política de alianzas para poder frenar esta ofensiva. Es preferible tener una amplia alianza con objetivos más reducidos, que una alianza reducida con los máximos objetivos. Asimismo COFE planteo que hay que hacer todo lo posible para que vuelva a suceder lo que paso con la LUC, donde las diferencias se tuvieron que leudar mediante el voto, y eso si bien es estatutario, en lo concreto se termina trabajando con el campo popular dividido.
Nuestra Confederación se comprometió a hacer su máximo esfuerzo para intentar que este tema genere los más amplios consensos dentro de la estructura orgánica del PIT CNT, porque entendemos que es un tema crucial para el presente y el futuro del trabajo en nuestro País.

Translate »