Las reestructuras del gobierno están diseñadas para recortar pustos de trabajo

El Decreto 195/022, impuesto unilateralmente por el Gobierno, forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal aplicadas por el Poder Ejecutivo y tiene como principal objetivo el recorte de puestos de trabajo, siendo el funcionario la variable de ajuste.

COFE solicitó en reiteradas ocasiones conocer el contenido del Decreto y el Gobierno se negó a reunirse por este tema.

Asistimos al desmantelamiento profundo de los servicios públicos aplicado por el Poder Ejecutivo, a una reforma del Estado encubierta, dónde la conclusión final debe ser reducir y achicar el gasto, a costa de menos servicios públicos de calidad.
De acuerdo a lo que establece el Decreto, los Organismos deberán proponer una lista de cargos, funciones y contratos que deberán declararse excedente o directamente discontinuarse. A este recorte de puestos de trabajo, de cese de contratos, el gobierno lo llama «ahorro». Gran parte del total del recorte quedará definitivo, se destinará a rentas generales, profundizando el ajuste fiscal.

Se trata de funcionarios, que tienen un ingreso, una familia y que, por una decisión unilateral del Jerarca, porque consideró que su cargo no era necesario, quedará cesante o excedentario, dependiendo del vínculo laboral.

El Decreto prácticamente en todo su contenido, recoge la postura anti estatal y de achique del Gobierno:
• establece un tope al gasto en materia salarial,
• dispone reestructuras que deberán establecer el cese contratos, de funciones y la declaración de funcionarios excedentarios,
• reduce y limita las áreas de gestión sustantivas y principalmente las de apoyo,
• desconoce y violenta la negociación colectiva y las leyes vigentes en nuestro país.

El Decreto 195/022, sumado a otras medidas como la rebaja masiva de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el recorte de derechos, el nuevo régimen de licencias médicas, la inclusión muy posible de la reforma de seguridad social, posiciona a la coalición de Gobierno en una agenda antipopular, dónde la inmensa mayoría de la población de nuestro país será perjudicada.

COFE cómo respuesta inmediata a este Decreto arbitrario y unilateral, presentará un recurso administrativo, el cual será entregado en Torre Ejecutiva, el jueves 23 de junio, a la hora 13.
Solicitaremos la intervención del Poder Legislativo, solicitando reuniones en las Comisiones de Asuntos Laborales tanto de Diputados como del Senado, denunciando la situación y buscando una intervención al respecto.
También el plan de acción que COFE continuará desplegando en los próximos días, incluirá entre otros puntos, la denuncia al accionar del Gobierno y la necesaria convocatoria a los ámbitos de negociación dispuestos por la Leyes vigentes.

Consejo Directivo Nacional

Translate »