Ante la angustiante crisis sanitaria, económica y social que aqueja a nuestro país, a la región y al mundo todo, el Consejo Directivo de COFE, entendiendo la vital importancia que tiene la cadena de solidaridad que se ha desplegado en todo el territorio nacional, resolvió sumarse a ella.

Entendimos que la mejor manera de poder hacerlo, era desnando parte de los recursos que aportan los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Central con la parda de asiduidad que se cobra anualmente, la cuál ha sido conquistada gracias a la Negociación Colecva en el Sector Público y que está desnada al Fondo de Capacitación, Formación y Promoción Social.

En este sendo, consideramos que ante la situación planteada no había mejor promoción social que ayudar a quienes producto de esta crisis hoy son parte de los casi 130 mil compatriotas que están en el Seguro de Paro, o de esas más de 300 mil personas que están en la informalidad y que hoy ni siquiera enen la cobertura de seguridad social y tampoco pueden hacer el jornal diario para ayudar a parar la olla de la familia.

 
 
Es por ello que, generar una acción solidaria desde COFE se configura como una obligación moral y sinceramente creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias.
 

Para emprender este camino, entendimos que lo más transparente y efectivo era hacer una suerte de llamado público donde todas aquellas organizaciones barriales, que preferentemente no tuvieran vinculaciones polícas pardarias se inscribieran mediante email o WhatsApp.

Como respuesta, recibimos alrededor de 70 solicitudes de apoyo, las que intentamos depurar en función de los criterios definidos y nos contactamos con los referentes de cada uno de esos pedidos, para coordinar la entrega. Luego de este proceso, definimos colaborar con 57 ollas populares y 10 merenderos de la zona metropolitana y también con 10 Departamentos del interior del país.

Hicimos un acopio de más de 3mil kilos de alimentos para la zona metropolitana, buscando muy buenos precios que nos acercaban compañeros y compañeras de diferentes Sindicatos, inclusive de afuera de COFE.

Preparamos canastas que superaban los 50 kg. de alimentos y salimos a recorrer los barrios, Cerro, Casabó, Las Torres, Maracaná, Santa Catalina, Villa Teresa, La Teja, La Boyada, Paso de la Arena, Sayago, Paso Molino, Bella Vista, Colón, Piedras Blancas, Punta de Rieles, Barros Blancos, Villa García, Villa Española, Flor de Maroñas, entre otros.

Llevamos algunas ollas populares de la Costa de Oro de Ciudad del Plata, Delta del Tigre y de Playa Pascual. La experiencia de haber tenido el contacto directo con la gente fue muy interesante; el compromiso de las personas, la organización que se desarrolla desde los que están más necesitados hacia aquellos que enen una importante logísca y fundamentalmente el agradecimiento de los hombres y mujeres, nos indican que la estrategia de ir directamente a los territorios y ayudar a las organizaciones barriales que hacen un gran esfuerzo, fue muy acertada. En síntesis, para conocimiento de todas nuestras filiales y del pueblo en general, es importante señalar que COFE desnó recursos de su Fondo de Promoción Social para ayudar con más de 4500 kilos de alimentos a 74 ollas populares, que sumadas todas ellas le dan de comer a más de 13.500 personas.

Colaboramos con 10 merenderos que le dan la merienda a más de 2.000 niños, y desplegamos una ayuda a 10 departamentos donde se distribuyeron más de 1.000 kilos de alimentos.

Por todo esto es que decimos que COFE ha estado a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, y que seguramente en función de la extensión de esta pandemia que nos aqueja, más temprano que tarde, procuraremos seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Translate »