Análisis del informe de ONSC

LICENCIAS MEDICAS EN EL PERIODO 2016-2020

El informe elaborado por ONSC sobre el uso de las licencias médicas en el sector público surge del relevamiento realizado por Servicio Civil en los Organismos Públicos en los meses de abril y mayo de 2021.

COFE no tuvo acceso previamente al contenido del relevamiento. Tampoco los datos obtenidos y la presentación de los mismos fueron conocidos por nuestra Organización previo a que el informe fuera culminado y presentado.

El informe presenta los datos para tres grupos de Organismos Públicos: Administración Central, Organismos del artículo 220 de la Constitución y Organismos del artículo 221 de la Constitución.

En el presente análisis vamos a focalizarnos en la información vinculada a la Administración Central, es decir, Presidencia de la República y todos los Ministerios.

Los datos que se presentan en el informe de ONSC refieren a: cantidad de funcionarios certificados por año, porcentaje de funcionarios sobre el total, cantidad de días de certificación medica en el año, promedio de días de certificación sobre los funcionarios certificados y sobre el total de funcionarios.

Sobre los datos del Ministerio de Defensa el informe de ONSC incluye únicamente a los trabajadores de la Unidad Ejecutora 001, Dirección General de Secretaria, no se presentan los datos para el personal militar y el resto de las unidades ejecutoras del Inciso.

Análisis de los datos para la Administración Central

De los cuadros presentados, uno de los datos que más llama la atención es la evolución de las certificaciones médicas en el Ministerio del Interior respecto al resto de la Administración Central.

En lo referente a la cantidad de vínculos relevados para el análisis, considerando los Organismos que presentaron información, los funcionarios del Ministerio del Interior representan más del 75 % del total de días certificados en la Administración Central.

Se dio en los últimos 5 años un crecimiento sostenido de las certificaciones en ese Inciso.

Como se presenta en el cuadro 1, las certificaciones médicas en el Ministerio del Interior pasan de 147.890 en el año 2016 a 668.432 en el año 2020, lo que representa un crecimiento de más de un 350 %. Durante ese mismo período la cantidad de funcionarios de ese Ministerio se mantuvo estable, no existiendo incrementos de personal que pudieran explicar este aumento de las certificaciones.

Sin embargo, en el resto de la Administración Central la cantidad de certificaciones se mantuvo estable, pasando de 178.304 certificaciones en 2016 a 215.087 en el año 2020, lo que implica un incremento del 20 %, lo cual no representa un cambio abrupto ni significativo en el uso de las licencias médicas.

Fuente. Sistemas de certificación médica actual y licencias médicas en el periodo 2016-2020, ONSC, Mayo 2021

Una situación similar surge de los datos referidos al total de funcionarios certificados en los últimos 5 años, lo que se presenta en el Cuadro 2.

Fuente. Sistemas de certificación médica actual y Licencias médicas en el periodo 2016-2020, ONSC, Mayo 2021.

En el caso del Ministerio del Interior, surge un aumento significativo de la cantidad de trabajadores certificados. En el año 2016 eran 7.132 trabajadores, mientras que en el año 2020 fue de 15.201 funcionarios, representando un aumento de más de 113 %.

Una situación contraria se da en el resto de los Organismos de la Administración Central, mientras que los trabajadores certificados en 2016 fueron 7251, en el año 2020 la cifra tiene una leve baja registrándose 7085 trabajadores certificados durante el año, lo que representa una caída de 2, 3 %.

Cuando por otra parte se consideran la totalidad de días certificados sobre el total de vínculos laborales, surge que no existieron cambios significativos en las Administración Central, excepto cuando se analiza específicamente el Ministerio del Interior. (Cuadro 3)

En el Ministerio del Interior, la cantidad de días certificados sobre el total de vínculos laborales en 2016 fue de 4,7 mientras que en 2020 de 19.7 días, lo que representa un aumento de más de 320 %.

Sin embargo para el resto de la Administración Central en 2016 el total de días certificados sobre el total de vínculos era de 8 días, pasando a 10,3 días en 2020.

Fuente. Elaborado en base a los datos que surgen del informe Sistemas de certificación médica actual y Licencias médicas en el periodo 2016-2020, ONSC, Mayo 2021

Otro indicador que se puede construir sobre la base de la información que surge del informe elaborado por Servicio Civil refiere al porcentaje total de días certificados sobre el total de días trabajados, para lo cual consideramos el mes de 30 días, de lo cual surge el siguiente cuadro.

Fuente. Elaborado en base a los datos que surgen del Informe Sistemas de certificación médica actual y Licencias médicas en el periodo 2016-2020, ONSC, Mayo 2021

De estos datos surge que para la Administración Central, sin considerar el Ministerio del Interior, los días totales de certificación medica en el total del año representan menos del 3 %, pasando de 2.2 % en 2016 a 2.9 % en 2020. En el Ministerio del Interior se produce un incremento significativo, de un 1,3 % en 2016 a 5,5 % en 2020, lo que representa un aumento de 323 %.

Referencias con el sector privado.

Si bien no contamos con datos para poder realizar una comparación referida al mismo período de análisis, si podemos considerar los datos que surgen del informe “Estudio sobre el subsidio por enfermedad en el Uruguay”, elaborado por los economistas Andres Dean y Veronica Amarante, para la CEPAL, presentado en 2017 y que refiere al uso del subsidio de enfermedad en el sector privado.

Un dato a tener como referencia que surge de este análisis son los días promedio de subsidio por enfermedad pagado sobre el total de cotizantes, que para el año 2015 cuando culminó el análisis, fue superior a 7 días. No se considera para determinar este el indicador los tres días iníciales de la licencia médica que en el sector privado no se percibe salario así como tampoco se consideran las licencias medicas de hasta 3 días dado que no generan ningún pago de subsidio por enfermedad.

En lo referente a la cantidad de días de duración promedio del subsidio por enfermedad, del análisis realizado en el informe CEPAL, surge que en 2015 los días promedio de subsidio en el sector privado eran de aproximadamente 40 días.

Del relevamiento realizado en el Informe de ONSC ya mencionado, surge que en la Administración Central, sin incluir al Ministerio del interior, la cantidad de días promedio anual de licencia médica sobre el total de funcionarios certificados, fue de 24,6 días en el año 2015 y de 30,4 días en 2020, no mostrando una variación importante durante el periodo. En el caso del Ministerio del Interior, al igual que se ha expresado anteriormente, hay un aumento significativo de la cantidad de días promedio, pasando de 20,7 en 2016 a 44 en 2020, mostrando un incremento de 112 % (Cuadro 5).

Fuente. Elaborado en base a los datos que surgen del informe Sistemas de certificación médica actual y Licencias médicas
en el periodo 2016-2020, ONSC, Mayo 2021

Respecto a la cantidad de días de certificación promedio anual sobre el total de vínculos, en la Administración Central sin considerar el Ministerio del Interior, no se registrarían variaciones significativas respecto a lo que sucede en el sector privado.

Mientras que en 2015, en el sector privado los días certificados pagos de subsidio por enfermedad considerando el total de cotizantes era de 7 días, sin considerar la licencia médica correspondiente a los primeros tres días, en el año 2016 en la Administración Central sin Ministerio del Interior, el total de días certificados sobre el total de vínculos era de 8 días, siendo 10,3 días en el año 2020.

El gobierno recauda cuando los trabajadores se enferman

Este proyecto se enmarca en la lógica general del gobierno de reducir lo que ellos llaman el “costo del Estado” para reducir el déficit fiscal, bajar los impuestos al capital y mantener el grado inversor.

En esa lógica se redujo el salario real de los trabajadores públicos, se redujo el número de contratados, no se cubrieron las vacantes y se aplican políticas de recorte en todo el Estado, afectando la prestación de los servicios públicos.

Con ese mismo enfoque pretende bajar el monto de las retribuciones totales “cobrando un impuesto” a los que se enferman. En efecto, al que está enfermo, le van a descontar y van a quedar en las arcas del Estado (como si fuera la recaudación de un impuesto) el 100% del salario de los tres primeros días y el 25% de los restantes días que padezca una enfermedad.

En resumen

Del total de certificaciones médicas en la Administración Central, en el año 2020, más del 75 % corresponden a certificaciones en el Ministerio del Interior, donde se ha producido un aumento significativo en las licencias médicas en los últimos 5 años que no está asociado a un aumento de la cantidad de trabajadores de ese Inciso, los cuales se han mantenido estables en los últimos 5 años.

Por otra parte, en el resto de la Administración Central, no se visualizan cambios significativos en el uso de licencias médicas, sino que el comportamiento se mantiene estable en los últimos años.

A su vez, si bien no se realiza un análisis comparativo con el sector privado dado que al momento no contamos con información comparable para el mismo período de tiempo, los datos que existen anteriores al 2016 permiten suponer que no existen diferencias significativas en el uso de certificaciones médicas tanto relativo al periodo promedio de días de certificación en el año respecto a quienes se certificaron, así como tampoco respecto al total de cotizantes.

Claramente el objetivo del Gobierno es reducir el gasto, recortando derechos y aplicando descuentos salariales cuando el trabajador padece una enfermedad, en momentos cuando él y su familia necesitan el mayor apoyo posible.

PROPUESTAS DE COFE

Previo a discutir cualquier tipo de propuesta que recorte derechos, recorte salarios, perjudique al funcionario y afecte bruscamente las condiciones de trabajo necesariamente deben recorrerse caminos que hasta el momento no se han recorrido.

Se ha manifestado públicamente por diversos actores del gobierno que el cambio de régimen de licencias medicas tiene el objetivo de corregir “abusos” de los funcionarios al usufructuar las licencias médicas.

Nuestra Organización comparte el punto de vista del Poder Ejecutivo en orden a que debe ponerse coto a las irregularidades en torno a las licencias médicas que se obtienen falseando la realidad, pero sin menguar los derechos de quienes sí, efectivamente, enferman, a quienes se les deben preservar los derechos adquiridos al amparo de la normatividad anterior, sin que exista por tanto en estos casos descuentos salariales de ningún tipo producto de su certificación médica. Todo lo que pueda incluir un régimen de certificaciones médicas en cuanto a la acreditación del estado de salud del trabajador debe cuidar de aplicar severamente el sistema de responsabilidades a quien falsea la realidad y proteger, a quien hace uso en forma honesta de dicho sistema y efectivamente se enferma.

Tripartita sectorial y Bipartitas de salud en los Organismos, Decreto 291/07

El Decreto 291/07 en su artículo 12, crea la Comisión Tripartita Sectorial, “para la formulación, puesta en práctica, examen evaluatorio y periódico, de una política nacional y sus medios de aplicación en materia de salud, seguridad y medio ambiente laboral.”

Claramente el cambio establecido en el artículo 30 de la Ley 19.924 o cualquier propuesta de modificación a un régimen de licencias médicas que afecte a decenas de miles de trabajadores, en este caso en el sector público, requiere la intervención de estas instancias de intercambio y negociación ya existentes.

En ningún momento se formuló, tan siquiera, una consulta ni se solicito la intervención de esta comisión, la que da cumplimiento a disposiciones vigentes a nivel internacional como es el convenio 155 de la Organización Internacional de Trabajo.

Los artículos 6 a 11 del referido Decreto se refieren al funcionamiento de las bipartitas de salud laboral y seguridad en el trabajo.

Necesariamente avanzar en cualquier cambio en el sistema vigente requiere que las bipartitas de cada Organismo intervengan también en el relevamiento de datos, la sistematización de los mismos así como en sugerir medidas especificas que puedan permitir corregir determinadas situaciones.

Funcionamiento de los servicios de salud y prevención en el trabajo

El Decreto 127/014 dando cumplimiento al Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo, dispuso la instrumentación de los servicios de prevención y salud en el trabajo. Definió plazos para su concreción los cuales a la fecha ya están cumplidos.

Estos servicios, son los especializados en cada lugar de trabajo a los efectos de poder relevar información específica y que es de interés de forma de poder realizar un análisis serio y profundo sobre cualquier modificación en cuanto al régimen de licencias médicas.

Debería ser prioridad para el gobierno instrumentar estos servicios en los Organismos en los cuales los mismos no existen, considerando también la situación sanitaria producto de la pandemia de COVID 19.

El Decreto mencionado, establece en su artículo 4, que estos servicios deben asegurar la:

identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar la salud en el lugar de trabajo”.

Aplicación de medidas graduales previo a modificar el régimen de licencias médicas.

Además de lo expresado anteriormente, el Estado debe adoptar medidas previas a aplicar un régimen de licencias médicas al barrer que produzca descuentos salariales ante el uso de licencia médica.

Dentro de estas medidas proponemos, entre otras:

  • El envío de información de los Organismos Públicos al BPS sobre las certificaciones médicas de los funcionarios, de forma de contar con información centralizada que permita luego sistematizar, evaluar y adoptar medidas al respecto.
  • Cruzamiento de datos con el sector privado de forma que quien solicite licencia médica en el sector publico también lo haga en el sector privado y viceversa, siempre que corresponda;
  • Certificación médica a cargo del prestador de salud del funcionario o del servicio médico certificador del Organismo.
  • Aplicación de medidas disciplinarias severas, como la destitución, para quien abusa y falsea la realidad;
  • Seguimiento y cumplimiento estricto de las disposiciones establecidas que tengan el objetivo de corregir conductas y controlar la aplicación adecuada del sistema de licencias médicas vigente.

En Resumen

Entendemos necesario que previo a adoptar medidas sobre el régimen de licencias médicas vigente en el sector público se debe:

  1. Hacer efectiva la intervención de las instancias especializadas previstas en el Decreto 291/007 (Tripartita sectorial y bipartita en cada Inciso y Organismo), creadas en el marco del Convenio 155 de la OIT.
  2. Dar cumplimiento al asesoramiento de los Servicios de Prevención y Salud previsto en el Decreto 127/014, creadas en el marco del Convenio 161 de la OIT. Hacemos responsable a la Administración por el incumplimiento de las disposiciones que regulan los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo que no se hicieron efectivos en sus Organismos.
  3. Aplicar medidas que mejoren los procesos de control, seguimiento, certificación, auditoria, cruzamiento de datos vinculados a las licencias medicas. Luego de definir estas medidas, establecer un plazo de un año, para realizar una evaluación sobre la efectividad de las mismas.
  4. Concomitantemente aplazar la instrumentación de descuentos salariales asociados al uso de las licencias médicas hasta tanto no se realice la evaluación prevista en el punto anterior

Entendemos que lo expresado anteriormente, recoge con seriedad y profundidad el estudio de cambios en el régimen de licencias médicas, recorriendo los caminos dispuestos en la normativa legal e internacional vigente, en un tema tan sentido por el conjunto de los trabajadores públicos.

Consejo Directivo de COFE – 23 de junio de 2021

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