19014

Recientemente el Director Nacional de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos, realizó declaraciones públicas donde entre otras cosas, expresó que envió a Presidencia más de 40 artículos, sobre una reforma de la carrera funcional, para que sean incluidos en la próxima Rendición de Cuentas.
También hace referencia a qué Servicio Civil identifico, en un trabajo realizado en los últimos dos años, más de 120 ocupaciones en el Estado, lo que será parte de la nueva carrera funcional.
Ante estas declaraciones, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifiesta:


1. Al momento no ha existido ninguna instancia de negociación colectiva entre COFE y la Oficina Nacional de servicio civil, dónde esa Oficina haya presentado los artículos antes mencionados, tampoco los criterios sobre los cuales los mismos se sustentan.


2. En estos dos años la ONSC no convocó a COFE en ningún momento para trabajar en un relevamiento de ocupaciones, ni siquiera para la definición de los criterios sobre los cuales se relevó la información. Tampoco conocemos quiénes participaron de este relevamiento. Sí tenemos la certeza que se realizó sin la participación de los trabajadores.


3. COFE ha reivindicado históricamente la existencia de un sistema de carrera administrativa real, que generé posibilidades de ascenso y movilidad, que formé parte del desarrollo y profesionalización de la función pública y del trabajador durante su trayectoria laboral, lo cual redundará en una mejora en la gestión de los servicios públicos.


4. Todo cambio en el sistema de carrera administrativa, deben formar parte de la negociación colectiva, así lo dispone la Ley 18.508. También es necesario establecer la dotación presupuestal y recursos necesarios que permitan definir un sistema de carrera integral e inclusivo del conjunto de trabajadores, sin exclusiones.

5. En este sentido, sí debemos decir que hace pocos días fuimos convocados por la Dirección de la
ONSC para intercambiar conceptos sobre la provisión de las vacantes de ascensos, y en ese intercambio la ONSC tomó en cuenta algunas de las propuestas que aporto COFE, esta modalidad se acerca más a lo que plantea la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público.
Sin embargo, ni en esa oportunidad ni en otra, la ONSC nos trasladó alguna propuesta formal de lo que ahora se anuncia en la prensa como una nueva carrera administrativa.


6. Por lo anteriormente expuesto nuestra COFE exige el respeto a la negociación colectiva, ya que la definición de un sistema de carrera administrativa que incluirá la definición de cargos, perfiles y ocupaciones, que afectaran las condiciones de trabajo y salariales de miles de funcionarios requiere de un análisis profundo, serio y responsable, dónde la visión de los trabajadores debe ser considerada.


7. Por último expresamos que nuestra Confederación está dispuesta a transitar todas las instancias de intercambio que se convoquen en marco de la Ley 18508, con el fin de fortalecer la estructura y el funcionamiento del Estado.


Consejo Directivo Nacional

Translate »