Plenario de gremios estatales argentinos definió una nueva Jornada Nacional de Lucha

Este jueves se llevó a cabo en Buenos Aires el primer Plenario del  Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. Allí, se debatieron estrategias de resistencia ante el plan económico y político del gobierno de Milei y se decidió convocar a una nueva jornada de movilización para la última semana de febrero.

El plenario, que se llevó a cabo en el anfiteatro «Eva Perón» de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), duró más de cuatro horas y contó con la participación de delegados y delegadas de distintas organizaciones sindicales del Estado argentino. entre ellas, la FJA, la ATE, la UPJ y la APJBO, integrantes de CLATE. 

Al finalizar el encuentro, se aprobó, por unanimidad, convocar a una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero, en una nueva medida de protesta que se prevé histórica. También se resolvió lanzar una campaña de visibilización para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del rol de todos los sectores estatales.

Las intervenciones de los representantes gremiales giraron alrededor de la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias que proyecta el presidente Milei, entre otros puntos.

“Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados que ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

“Somos respetuosos de quienes opinan que hay que medir los tiempos y evaluar cuándo los afiliados van a sentir más o menos el ajuste, pero no lo compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros evaluar si el Gobierno tiene más o menos apoyo popular. Tenemos que profundizar nuestro plan de acción”, agregó.

A su vez, el secretario general de la Federación Judicial Argentina y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, aseguró que este plenario es «el fruto de los debates que venimos teniendo las organizaciones de todos los sectores del Estado, a raíz de la preocupación por el plan económico y político del gobierno».

Y destacó: «La manera de tener más fuerza es la unidad y existe una riqueza en la diversidad de miradas que tienen las organizaciones que integramos este frente de trabajadoras y trabajadores”, dijo Fachal. «Tenemos que defender los sectores estratégicos del Estado y las empresas públicas, porque en definitiva el Estado representa a todos quienes habitamos este país y no a los gobiernos de turno», añadió.

Translate »