Para que no exista pérdida salarial deben aplicarse correctivos por IPC

Ante las nuevas declaraciones de la Ministra de Economía, donde expresó entre otras cosas que los datos aportados por COFE sobre la pérdida salarial son incorrectos, no condicen con la realidad y que hay un compromiso del Gobierno de mantener el salario real y el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, que está en el artículo cuatro del Presupuesto Nacional, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifiesta que:

1) Reafirmamos que el indicador idóneo para determinar la perdida salarial es la comparación del ajuste de salario con la inflación, medida ésta última, a través del Índice de Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Que el Poder Ejecutivo pretenda incorporar el índice de salario real del sector público -que engloba a todo el Gobierno Central, a las Empresas Públicas y a los Gobiernos Departamentales- como para determinar el ajuste de los salarios del Sector Público, implica un cambio de los criterios de medición aplicados históricamente tanto en el sector público como en los convenios colectivos en el sector privado. No compartimos y rechazamos esta visión del Gobierno.

2) La realidad muestra que el 1 de enero de 2021, el ajuste de salario para los trabajadores públicos fue de 4.41 % mientras que la inflación registrada durante el año 2020 fue de 9.41 %.

Esto representa una rebaja salarial aplicada por el Gobierno de 5 % en el poder adquisitivo de los salarios estatales. El 1 de enero de 2022 el ajuste de salario fue de 7 % mientras que el aumento del IPC del año 2021 fue de 7.96 %, lo que implica una nueva pérdida salarial del 1 %. Esto significa que en lo que va del actual Gobierno la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos es de más de 6 puntos.

3) Hasta la fecha y durante los primeros dos años de Gobierno, los salarios cayeron y aumentó la pérdida salarial. En el ajuste salarial de enero de 2022 no existió ningún porcentaje de recuperación salarial ya que nuevamente los salarios ajustaron por debajo de la inflación.

4) El Gobierno de Coalición se comprometió durante la campaña electoral a que durante este período los salarios no tendrían pérdida y se mantendrían los valores registrados al inicio, sin embargo, la política aplicada ha sido la rebaja salarial y la no recuperación del salario perdido.

Por lo cual ante las expresiones de la Sra. Ministra y lo dicho por el Sr. Presidente de la República en reiteradas oportunidades, invitamos nuevamente al Poder Ejecutivo, a que si realmente quieren que no haya pérdida del salario real en el período, acordemos la firma de un convenio colectivo que establezca como se va a recuperar esa pérdida, lo cual hasta el momento se han negado a firmar. Si realmente la palabra empeñada por el Sr. Presidente y lo dicho por la Ministra es verdad, invitamos a que se establezca este compromiso por escrito y que al finalizar el período de Gobierno el salario mantenga los valores del 1 de enero de 2020, aplicando los correctivos por IPC correspondientes a cada año.

5) Por último y no menos importante, reafirmamos que la regla fiscal, establecida en la LUC, sustenta esta política de ajuste fiscal y para dar cumplimiento a los objetivos fiscales la variable de ajuste para el Gobierno es

la rebaja sistemática de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el no llenado de vacantes, el recorte de inversiones, de políticas sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Por lo que subrayamos la importancia de Votar SI el próximo 27 de marzo y derogar los 135 artículos de la LUC, incluida la regla fiscal.

Consejo Directivo Nacional

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