La Asociación de Funcionarios del MVOT  rechaza las declaraciones del  Ministro de Vivienda  Raúl Lozano

La Asociación de Funcionarios del MVOT, reunidos en asamblea el día 5 de marzo de 2024, comunica a la opinión pública su absoluto rechazo a las declaraciones del Sr. Ministro de Vivienda Cnel. (R) Raúl Lozano, realizadas en conferencia de prensa el pasado 1 de marzo, sobre algunos aspectos del resultado de la investigación administrativa vinculada a la adjudicación de viviendas por parte de la entonces Ministra Dra. Irene Moreira, así como su accionar exponiendo a funcionarios al escarnio público.

La resolución que concluye la investigación administrativa (R.M. 133/2024), establece que determinados funcionarios «no ajustaron su conducta a los deberes de funcionario público, avalando las solicitudes enviadas desde la Secretaría de la ex Ministra, sin cumplir estrictamente con la normativa aplicable en la materia». Ante lo cual AFUMVOT expresa:

1) Los casos investigados no se enmarcaron en la Resolución Ministerial Nº 1058/2009 a la que alude el Sr. Ministro en sus conclusiones. Los funcionarios actuaron conforme a los procedimientos establecidos por el entonces Director Nacional de Vivienda Cr. Jorge Ceretta, por Circular de DINAVI Nº 2/2022, de fecha 2 de agosto de 2022.

2) El 4 de agosto de 2023, el Sr. Ministro Cnel. (R) Raúl Lozano emitió la Circular Nº 3/2023, por la cual dejó sin efecto la Circular de DINAVI Nº 2/2022, que establecía los procedimientos a seguir por los funcionarios, lo que deja en evidencia que el Sr. Ministro tenía conocimiento de la existencia de la norma y que ésta debía ser aplicada por los funcionarios.

3) El 1 de marzo de 2024, los funcionarios tomaron conocimiento informal de la RM 133/2024 a través de los medios de prensa, sin haber sido previamente notificados y otorgada vista para articular su defensa, a pesar de que en la misma se establece que los funcionarios son pasibles de una determinada sanción.

4) Esa resolución se hizo pública con los nombres de los funcionarios, lo que vulnera el principio de reserva de todo proceso disciplinario, el principio de presunción de inocencia y el principio del debido proceso.

AFUMVOT repudia que se pretenda trasladar a los funcionarios responsabilidades que le caben a los cargos políticos de jerarquía y manifiesta el apoyo a los funcionarios señalados y se agotarán todos los medios de defensa que correspondan al debido proceso.

AFUMVOT exige que se reconozca públicamente que los funcionarios siguieron los procedimientos establecidos por las autoridades y que no son responsables de las adjudicaciones investigadas.

Translate »