EL GOBIERNO REBAJÓ LOS SALARIOS, LAS JUBILACIONES Y PENSIONES

Ante las recientes declaraciones públicas realizadas en el día de hoy por la Ministra de Economía, Ec. Azucena Arbeleche, manifestamos que:

  1. El Gobierno ha rebajado los salarios de los trabajadores públicos durante dos años en forma consecutiva;

El ajuste de salario de 1 de enero de 2021 fue de 4,41 % mientras que la inflación del año 2020 medida por la evolución del IPC fue de 9.41 %, por tanto la pérdida salarial fue de un 5 %. El ajuste salarial del 1 de enero de 2022 fue de 7 % mientras que la evolución del IPC del año 2021 fue de 7.96 %, por lo que la pérdida salarial fue de un 1 %.

En dos años, acumulando la pérdida salarial, el gobierno rebajo los salarios en más de un 6 %.

Esta rebaja salarial significa un recorte de más de 400 millones de dólares, que repercute directamente en los ingresos salariales.

La rebaja salarial significó un recorte de 18 jornales en 2021, es decir $ 18.000 de rebaja en el año en un sueldo de $ 30.000, a lo que hay que sumar el efecto en el aguinaldo. Mientras que en 2022 ese recorte será de 23 jornales en el año, lo que representa una pérdida anual de $ 23.000.

  1. No existió recuperación salarial el 1º de enero de 2022.

La Ministra de Economía informó que en enero de 2022 se comenzó a recuperar el salario perdido, cuando, como explicamos anteriormente, el ajuste de salario implicó una nueva rebaja salarial en el ajuste de este año.

Para el Gobierno la rebaja salarial significa recuperar salario perdido, concepción que rechazamos totalmente.

Para recuperar salario el ajuste salarial debe primero que nada ser igual a la inflación. Lo que exceda este porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual gobierno no ha sucedido.

  1. El Índice Medio de Salarios cayó nuevamente durante el año 2021.

La evolución del índice medio de salarios fue de 7.76 % durante el año 2020 y de 6.28 % durante el año 2021, lo cual fue inferior a la inflación. Esto implicó un deterioro del salario real, tanto en el sector público como privado.

Dado que las jubilaciones y pensiones en nuestro país se ajustan por la evolución del Índice Medio de Salarios, la rebaja acumulada de estas prestaciones aplicada por el Gobierno fue superior al 3,5 %, lo cual significa un recorte de decenas de millones de dólares.

  1. El Gobierno recorta puestos de trabajo y profundiza el ajuste fiscal.

Solamente en el año 2020 la pérdida de puestos de trabajo en la Administración Central (sin incluir Ministerio del interior y Defensa) fue del 8.5 %, más de 1730 personas. Este recorte de personal significo un recorte de 983 millones de pesos en el año 2020 y de casi 2000 millones de pesos en el año 2021.

A esto debe sumarse la cantidad de puestos de trabajo que cesaron en el año 2021, dato que aún no está disponible y que profundiza la política de recorte y ajuste del Gobierno.

El no llenado de vacantes y la precarizacion de los nuevos vínculos contractuales es parte de la política de desmantelamiento de los servicios públicos, a lo largo y ancho del país.

  1. El Gobierno incumple el compromiso de campaña electoral.

Durante la campaña electoral la coalición de Gobierno se comprometió a que no existiría perdida en el salario real, sin embargo la regla aplicada es la rebaja del salario.

Si como dice la Ministra de Economía, al finalizar el periodo de Gobierno el salario va a recuperar los valores previos, nos preguntamos, ¿Por qué entonces el Gobierno ha rechazado sistemáticamente todas las propuesta de COFE sobre la firma de un convenio colectivo que establezca que al finalizar este período el salario de los trabajadores públicos sea el mismo que a valores del 1 de enero de 2020?

El rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo que establezca la recuperación salarial implica que la política del Poder Ejecutivo sea la rebaja de salarios, jubilaciones y pensiones, el recorte de puestos de trabajo y el recorte de derechos.

Rechazamos las declaraciones públicas realizadas, el Gobierno ha rebajado los salarios, no ha existido ninguna recuperación y se ha negado a firmar un convenio colectivo que asegure la recuperación del salario perdido al finalizar este período.

Todo esto se enmarca en el capítulo de la LUC que establece la Regla Fiscal como marco regulatorio del desarrollo de la política económica del Gobieno de Coalición, donde nuevamente la variable del ajuste es la rebaja salarial, la rebaja de jubilaciones y pensiones, y el achique del Estado favoreciendo el avance de las Privatizaciones y los beneficios al gran capital.

Por esto reafirmamos la importancia de Votar SI el 27 de marzo, para derogar los 135 artículos de la LUC incluidos los de la Regla Fiscal, que constituyen de hecho la aplicación de la política de ajuste fiscal del Gobierno.

Consejo Directivo de COFE – 15 de febrero de 2022

Translate »