El movimiento obrero prometió y cumplió

Días previos a la movilización convocada para el día 15 de setiembre se avizoraba desde los sindicatos una de las convocatorias más importantes de los últimos años.


La movilización fue impactante por la enorme participación y especialmente porque se transformó en resumen de miradas que se percibe en distintos ámbitos de la sociedad y evidenció la certeza de que es posible la construcción de un camino colectivo, con diálogo y defensa de los intereses de las grandes mayorías, de la clase obrera, los asalariados rurales, los pequeños y medianos productores del sector agrícola, los trabajadores citrícolas, cooperativistas, estudiantes, el deporte y la cultura.


El paro y movilización del PIT-CNT reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo este miércoles. COFE concentró en la ex sede de la FFSP y la enorme cantidad de compañeros y compañeras marcharon con banderas y consignas hasta alrededor del escenario que se armó en Avenida Libertador.
“Para nosotros cada movilización es una instancia para hacernos oír y dejar en claro nuestro parecer en las políticas que adopta el gobierno. Muchos operadores políticos señalaron este paro como un paro político y tienen razón, este y todos los paros son paros políticos. Porque cada vez que el movimiento sindical sale a la calle lo hace porque las políticas sociales no están en sintonía con lo que precisan los trabajadores. Todo paro es político. Como no va a ser político, si las políticas económicas de este gobierno fijan una rebaja salarial de los trabajadores del Estado desde el 1 de enero de 2020 que asciende a la fecha a casi un 12% de pérdida de poder adquisitivo del salario, lo que no solo impacta en el trabajador y su familia, sino que impacta en el mercado interno y sobretodo en pensiones y jubilaciones. ¿Cómo no vamos a salir a las calles a protestar contra esto?”, señalo el secretario general de COFE, Joselo López.


Consultado el presidente de COFE, Martin Pereira, sobre la plataforma de los trabanadores estatales señalo que “levantamos nuestra plataforma particular, pero obviamente nos sumamos a lo que es la plataforma general del PIT CNT, seguiremos luchando por lo que es la defensa de los servicios estatales, contra el desmantelamiento de servicios que impactan directamente en los sectores más vulnerables, no solo en la administración central sino también de los Descentralizados y de las empresas públicas. Nuestra pelea es en la defensa de la salud, de la educación y la niñez y adolescencia y la vivienda que son ejes centrales de lo que siempre ha sido la lucha del movimiento sindical históricamente”, señaló.


“En plena pandemia, donde la respuesta del estado debe ser más fuerte y presente, en el sector público se perdieron 2.000 vacantes y 1.000 contratos; son 3.000 puestos de trabajo menos que hay en el Estado. A eso hay que sumar una cantidad enorme de empleos que están precarizados por los contratos, que no sabemos si se van a renovar o no porque muchos de esos contratos no cuenta con presupuesto propio, por lo que tenemos razones de sobra para realizar este paro”, sentenció Pereira.

Pereira agregó que se pretende “que el gobierno abra los ojos y las orejas y empiece a escuchar al movimiento sindical, pero que lo escuche con una mirada país, no con la mirada centralista que muchas veces se tiene, donde todo pasa en Montevideo y el poder se concentra en Montevideo, sino una mirada nacional. Es necesario ver el país como uno solo, y que la preocupación del desempleo en el interior del país, y en el campo es mucho más grave que lo que se da en la capital, y por eso esas políticas focalizadas para estas situaciones”.

Translate »