Informe COFE 28/04/2021

Partida de Asiduidad

De acuerdo al convenio suscrito entre COFE y el Poder Ejecutivo, el pago de la partida de asiduidad debe realizarse en el mes de abril. Dado que a la fecha aún no nos han informado el monto de la partida, se realizaron gestiones por parte de COFE con la Oficina Nacional de Servicio Civil, así como también con el Ministerio de Economía y Finanzas, para definir fecha de pago debido al atraso que evidentemente se está dando.

La ONSC nos informa que hay organismos que aún no han envidado la información solicitada y que a su vez nos indica que era necesario aclarar que las cuarentenas que realizan los trabajadores por ser contacto de una persona COVID positivo, así como los funcionarios que son parte de la población de riesgo, no debían sufrir ninguna detracción de la partida de asiduidad por estos conceptos, cosa que compartimos. Sin embargo dejaron establecido que sí se tomará en cuenta la licencia por enfermedad de COVID 19 cosa que no compartimos. Servicio Civil nos informó que amplió el plazo hasta el 7 de mayo, en el cuál los organismos deben enviar la información que permita realizar el cálculo de dicha partida. 

Ante esta información, COFE solicitó, considerando la pandemia que estamos padeciendo, que no se descontarán de la partida por asiduidad las licencias médicas por COVID 19.

En el día de hoy, luego de un intercambio realizado entre OPP, MEF y ONSC, el Poder Ejecutivo se comunicó con COFE para confirmar que en virtud de la solicitud de COFE, las licencias médicas por COVID no van a generar descuento para este año de la partida de asiduidad, y que esto se estará comunicando en las próximas horas a todos los incisos de la Administración Central.

Reiteramos que a la fecha no está determinado el monto de la prima por asiduidad

Por otra parte, COFE insistió ante los representantes del Gobierno, para que la partida se pague en el correr del mes de mayo, ante lo cual nos manifiestan que se realizarán todas las gestiones para que el pago de la partida se haga efectivo en el mes de mayo de 2021.

Cuando tengamos más información sobre fecha de cobro y monto de la partida de asiduidad lo comunicaremos. 

Prórroga del nuevo régimen de licencias médicas

El artículo 31 de la Ley 19.924 creó una comisión de trabajo la que debe elaborar un Proyecto de Ley sobre un régimen general de licencias médicas en el Estado. Esta comisión aún no ha culminado su trabajo. 

Ante esta situación, solicitamos a los representantes del Gobierno que el artículo 30 de la Ley 19.924 no entrara en vigencia el 1° de mayo. 

Luego de las gestiones, y las notas presentadas por COFE planteando diferentes alternativas al respecto, en el día de hoy el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministro de Trabajo nos confirma que han resuelto que el nuevo régimen de licencias médicas no entrará en vigencia el 1 de mayo y se está buscando la forma jurídica para establecer cómo se determina una nueva prórroga. 

Recordamos a todos que COFE rechaza firmemente el nuevo sistema de licencias médicas, el cual no formó parte de la negociación colectiva, por lo que el Gobierno incumplió la Ley 18.508 de negociación colectiva en el sector público. A su vez, de acuerdo a informes jurídicos solicitados y ya compartidos a todos, el nuevo régimen de licencias médicas es manifiestamente inconstitucional. 

De todas formas, consideramos que, si no hubiésemos participado en la comisión que se creó en el art 31 de la Ley de Presupuesto, ya estaría aplicándose el nuevo régimen.

COFE seguirá denunciando en todos los ámbitos en los que participe, que rechazamos que el salario y los derechos de los trabajadores sean la variable de ajuste del Gobierno. 

Cuando tengamos más información al respecto lo comunicaremos. 

Consejo Directivo

Translate »