Informe Reunión COFE -ONSC

El pasado martes 13 de abril se mantuvo reunión vía zoom del Consejo Directivo de COFE con una delegación de la Oficina Nacional de Servicio Civil integrada por su Director Conrado Ramos, el subdirector Dr. Ariel Sánchez, Ricardo Chiesa y otros dos asesores.

Esta reunión había sido solicitada por COFE a los efectos de intercambiar sobre temas como el teletrabajo, las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo, así como sobre carrera administrativa.

En la reunión se intercambió sobre teletrabajo y reestructuras, quedando pendiente otra reunión para el mes de mayo para tratar los otros temas pendientes.

  • SOBRE EL TELETRABAJO.
  1. Informe de la ONSC.

En primer lugar, se hace referencia al Decreto 89/21, quien encomendó a ONSC y a AGESIC a elaborar “una guía para la gestión efectiva de la modalidad de teletrabajo, un plan de capacitaciones … y un informe de evaluación sobre la gestión del teletrabajo en el ámbito de la Administración Central”.

Para cumplir con estos objetivos, Servicio Civil enviará a todos los funcionarios una encuesta, donde relevará información sobre elementos que luego permitirán realizar una evaluación de la implementación del teletrabajo, así como la elaboración de una guía para la gestión de esta modalidad de trabajo.

Para la confección de la encuesta, se mantuvieron reuniones con más de 90 delegados del área de RRHH de los distintos organismos públicos.

La encuesta pueden completarla todos los funcionarios, haya realizado o no teletrabajo y es de carácter anónima.

La guía a elaborar no será obligatoria, será una referencia a tener en cuenta al momento de implementar el teletrabajo y contendrá criterios que estarán a disposición de quienes gestionan y aplican el teletrabajo a los efectos de ser más efectivos en esta tarea.

Se realizará un plan piloto en teletrabajo que considere la guía elaborada en UTE, ANTEL, OSE y ANCAP.

Luego se enunciaron algunos de los temas relevados en la encuesta como: aptitudes hacia el teletrabajo y posibilidad efectiva de realizar teletrabajo, impacto del teletrabajo en la vida de las personas, evaluación del teletrabajo en pandemia, etc.

  1. Consideraciones de COFE sobre el teletrabajo expresadas en la reunión.

Luego del desarrollo realizado, la intervención de COFE se centró en los siguientes puntos:

-Expresamos que cualquier discusión sobre el teletrabajo necesariamente requiere de negociación colectiva, por tanto, deben convocarse a los ámbitos de negociación para abordar este tema;

-Manifestamos que esta reunión debió haberse realizado con anterioridad y no luego de estar definida la encuesta. Si el resultado del relevamiento será utilizado como uno de los insumos para la negociación colectiva, debió haberse negociado también el contenido de la encuesta.

-Sin perjuicio que cada funcionario resolverá si completa o no la encuesta, es importante conocer los resultados de la misma por lo cual solicitamos conocer la información que surja del relevamiento a la mayor brevedad posible, de forma de contar con este insumo y que el mismo sea utilizado en la negociación colectiva.

-Consideramos que la encuesta debió incluir todos aquellos temas que hacen a las condiciones de trabajo: jornada de trabajo, descanso diario y semanal, impacto en el entorno familiar y en el hogar, insumos utilizados para realizar la tarea, si estos insumos son proporcionados por el Organismo o por el propio trabajador (computadoras, celular, internet, materiales de trabajo, etc.), determinación de costos asociados al teletrabajo, situación de funcionarios con hijos o menores a cargo, dificultades de salud familiar u otras circunstancias limitantes, etc.

-Trasladamos nuestra preocupación por la visión de muchos jerarcas que conciben el teletrabajo como un beneficio y que por tanto exigen ampliar las tareas que corresponden al cargo que ocupa el trabajador, exigen mayor productividad que conlleva a una extensión de la jornada de trabajo, solicitan trabajos fuera de horario del horario laboral, etc.

3) Respuesta de ONSC

Ante los planteos realizados nos responden que luego de culminado el relevamiento, en los próximos días, convocaran a COFE a negociación colectiva para intercambiar sobre el régimen del teletrabajo.

En caso de ser necesario y haya información que no se relevó en la encuesta, podrían realizarse nuevas encuestas que incorporen los datos que faltan.

Reconocen que muchos jerarcas han aplicado el teletrabajo únicamente por motivo de la pandemia y lo conciben solo en esa circunstancia, por lo que entienden que la guía de recomendaciones ayudará a ir revirtiendo estas situaciones.

  • SOBRE REESTRUCTURAS
  1. Informe de ONSC

El informe de Servicio Civil en este punto lo realizó principalmente Ricardo Chiesa.

Antes que nada, manifiestan que los procesos de reestructura se realizarán en un contexto de restricción presupuestal, donde el gobierno continuará adoptando medidas para bajar el gasto, dentro de las cuales se mencionan que cada tres vacantes puedan cubrirse una.

Serán principalmente OPP, AGESIC y ONSC los organismos responsables de realizar el seguimiento de las reestructuras.

Cumplirán un rol sustantivo en los procesos de reestructura de cada Inciso, las funciones gerenciales creadas en el artículo 8 de la Ley 19.924: Planificación estratégica, financiera, tecnología y rediseño de procesos y de gestión humana.

Consideran que las reestructuras se realizarán transitando seis etapas:

  1. Esta primer parte estaría coordinada principalmente por OPP. Los Incisos, sus unidades ejecutoras, deberán realizar la-planificación estratégica y una puesta a punto de sus objetivos. En esta instancia podrían realizarse cambios en los objetivos estratégicos definidos, lo que será considerado en las etapas siguientes.
  2. En esta segunda etapa es AGESIC quien tiene un mayor protagonismo. Los Incisos deberían determinar cuáles son los resultados que su servicio debe brindar al ciudadano. Deberá profundizarse en la automatización y la digitalización de los servicios públicos.
  3. En las etapas siguientes habría una mayor participación de Servicio Civil. Los Organismos deberán diseñar su reestructura organizativa de acuerdo al resultado de las etapas anteriores, lo cual concluirá en un nuevo organigrama organizativo.
  4. Luego de definida la estructura organizativa se procedería a realizar la reestructura de puestos de trabajo con la determinación también de un sistema de ocupaciones asociado.
  5. Luego de definida la estructura de cargos y puestos de trabajo se deberían explicitar los perfiles requeridos para ocupar estos puestos de trabajo. En esta etapa se aplicaría el régimen de excedencia, siempre que se determine que haya cargos que no deberían formar parte de la nueva estructura.
  6. La última etapa es la de gestión de los cambios, es decir, la materialización de cada una de las etapas anteriores y el seguimiento de todo el proceso.

Luego de este informe, Conrado Ramos expresa que en este momento está en discusión en el gobierno el proyecto de Decreto que contendría todo lo vinculado a reestructura. Luego que el proyecto de Decreto esté conversado e intercambiado entre los Organismos que intervienen en estos procesos, convocarán a COFE a negociación colectiva.

  1. Consideraciones de COFE

En primer lugar, reafirmamos que se dé cumplimiento a la Ley 18.508, tal como lo establece el artículo 8 de la Ley 19.924 y que las instancias de negociación colectiva se den ese marco e incluyan a todos los organismos involucrados.

Manifestamos nuestro rechazo a realizar reestructuras organizativas sin costo y peor aún con un criterio de restricción presupuestal. En general las reestructuras implican destinar recursos presupuestales en especial al generar nuevos procesos o por la incorporación de nuevos servicios hacia el ciudadano.

Reafirmamos que COFE rechazó varios de los artículos sobre reestructura incorporados en la Ley de Presupuesto y en especial el régimen de excedencia. No compartimos que se busque reducir el gasto recortando puestos de trabajo y declarando trabajadores excedentarios.

No compartimos tampoco el criterio de que cada tres vacantes ingrese un funcionario, cuando hay organismos que han reducido significativamente su plantilla de trabajadores lo que será más grave aún en los próximos años por la cantidad de personas que tendrán causal jubilatoria.

También expresamos que las reestructuras deben incluir en su análisis todos los vínculos laborales con el Estado al 1 de enero de 2020, incluyendo las tercerizaciones, de forma tal que la nueva estructura incorpore todos los vínculos laborales.

3. Respuesta de ONSC

Coinciden que la negociación colectiva debe incorporar a todos los actores del Poder Ejecutivo que están trabajando en las reestructuras. Se convocará a COFE una vez tengan el Proyecto de Decreto culminado para que el mismo sea negociado entre las partes.

Comparten que en el análisis de las reestructuras deben considerarse todos los vínculos laborales con el Estado, incluyendo las reestructuras, pero conciben que los vínculos laborales presupuestados deben ser aquellos que realicen las tareas sustantivas en los organismos.

Entienden que la forma de procesar reestructuras sin costo y con menor gasto es invirtiendo en informatización y digitalización de los procesos, es decir, profundizando el uso de las herramientas informáticas y los medios digitales.

Sobre el criterio de que cada tres vacantes se llenen una, la ONSC transmitió que dicho criterio podría flexibilizarse una vez procesadas las reestructuras de los Incisos, que, si bien eso no está definido, así lo plantearía Servicio Civil en las reuniones con los otros Organismos. Si eso se concretara, luego de las reestructuras, podría suceder que las vacantes que se hubieran generado sean cubiertas.

En resumen

Como surge del informe, se vienen momentos aún más complejos, que nos generan mucha preocupación.

Comienza a discutirse la ampliación del régimen del teletrabajo a los funcionarios públicos más allá de la pandemia. De acuerdo a lo que manifestó la ONSC, el teletrabajo llegó para quedarse.

Como expresamos en el documento aprobado en la última Asamblea N:acional de Delegados, COFE no tiene una posición contraria a dicha modalidad de trabajo, siempre y cuando se analice en el marco de la negociación colectiva, de forma de resolver los posibles impactos negativos del teletrabajo, que pueden ser múltiples, entre otros: a) torna invisible la relación laboral; b) favorece la precarización y tercerización de servicios; c) genera horas excesivas de trabajo, d) no se reconocen las horas extras, e) alto estrés por exigencias de productividad elevadas, f) ausencia de indemnización por accidentes de trabajo, f) se trasladan a los trabajadores los costos de los insumos que se utilizan en el trabajo, tales como electricidad, teléfono, computadora, internet. No es menor destacar que sin ningún tipo de consideración se aumentaron las tarifas que están a cargo de las y los trabajadores y son esenciales para la realización de la tarea.

Por otra parte, afecta la calidad de vida de las familias, el trabajo se entrelaza con la atención, el cuidado y los requerimientos de cada hogar, con las particularidades que cada uno tiene, en especial cuando existen problemas de cuidado y salud que requieren una atención especial.

Todos estos problemas deben ser considerados al momento de negociar un sistema de teletrabajo.

En todo lo referente a reestructuras, como hemos expresado, rechazamos que las mismas se definan con el objetivo de bajar el gasto del Estado, teniendo el Gobierno como uno de sus principales objetivos el recorte de puestos de trabajo a través del régimen de excedencia.

La rebaja del salario, los recortes de derecho en licencias médicas, reestructuras concebidas para reducir puestos de trabajo, son parte de las medidas de ajuste fiscal del gobierno, donde son los trabajadores y su salario las variables de ajuste.

Cuando tengamos más información la trasladaremos.

Consejo Directivo Nacional

Translate »